domingo, 10 de julio de 2011

No sabe decir "no"

Todo sería tan fácil como decir "no". Simplemente "no".
Lástima que me resulte imposible articular esta siemple palabra.

En teoría, es un problema que impide negar cualquier cosa. Pero rascando un poco, cuando se me cominenza a conocer, este hecho refleja una realidad más compleja: carezco de asertividad.

Según la temible Wikipedia:
Asertividad: es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, (ignorando) reconociendo que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia e intentando producir conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Puede parecer simplemente curioso, pero supone casi una maldición el no saber/poder reunir fuerzas para -con un simple "no" o a través de un argumento lógico y sólido- hacer valer mi opinión/actitud frente a lo que el resto dice o propone.
Muchas veces he pensado lo fácil que sería ponerse a ensayar frente al espejo. Pero ojalá todo fuera así de simple. Ojalá existiera un botón de "pausa social" que pulsar y con el que disponer el tiempo suficiente para pensar y planificar una respuesta a través de la cual mostrar cuáles son mis ideas y sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario