sábado, 2 de junio de 2012

Es social, no sociable

Odio el lado humano de ser social
Es algo un poco complejo de explicar. Y no pienso quebrarme en coco en explicarlo. Me limitaré a escribir lo que se me ha pasado por la cabeza esta mañana.
a) De lo social a lo sociable
Es complicado ser un tipo social. Sobre todo cuando implica el tener que ser sociable. 
Yo soy social... y a lo mejor ni eso. Posiblemente sea mediático. O tenga un pequeño potencial para hacerlo. Pero de no tener reparos en salir a un escenario a hacer lo que sea, o de usar internet para hacer públicas aquellas cosas que mi mente amasa... a ser sociable...
Internet, con la aparición de feisbuc, tuenti, tuiter y demás redes sociales, se ha erigido en un vehículo ideal para poder sacar de mi cabeza un alto porcentaje de cosas que en mi interior pululan. Hace unos años, me limitaba a aporrear una olivetti y a fotocopiar y distrubir mis escritos con la ambiciosa intención de dar a conocer mis más enrevesados pensamientos. Hoy, todo es mucho más fácil gracias a la "gran efe", a través de la cual me dedico a publicitar lo que se me viene a la cabeza o cuelgo en mis blogs o en la red del pajarito.
Pero de ahí, a ser sociable... me incomodan muchísimo un alto número de situaciones y de convenciones sociales, huyo de las multitudes y creo que bajo la "sociabilidad" y la "extroversión" se esconden auténticos sociópatas únicamente interesados en la humillación social de los demás... aunque no sean conscientes de ello.

b) Todo poder conlleva una responsabilidad
Una persona sociable debería ser consciente de sus responsabilidades como tal y hacer buen uso de esa capacidad.
No existe un conjunto de normas legales que establezcan las condiciones, los pasos y las palabras que se han de cuidar y usar en las interacciones sociales. Esperaba que una asignatura como Educación para la Ciudadanía las desarrollase, pero se ve que no son prioritarias frente a cosas como "la identidad nacional".
Que una persona tenga facilidad para asaltarte en la calle y acribillarte a preguntas personales no significa que deba hacerlo. A veces pienso que el don (que lo es) de la comunicación está más que sobreestimado. Hay personas a las que, como hace la DGT, habría que quitar puntos cuando abren la boca, fundamentalmente dadas algunas preguntas y comentarios.
La comunicación debería usarse para el bien, y no para intereses personales como el cotilleo, la mofa y el escarnio.

c) Soy social, no sociable
Soy una persona bastante inestable socialmente. Me importa muy poco las convenciones y normas no escritas, y si las respeto es fundamentalmente, por evitar disgustos a mis familiares y seres queridos.
He cantado por Camilo Sesto en bodas, he contado el chiste del bollo en mitad de una plaza de Santiago de Compostela, me he disfrazado de cosas que podrían resultar humillantes para cualquier ser humano, he sido animador de perros, me he teñido el pelo de diferentes colores, tengo una camisa roja de cachemir y varias de floripondios, intento enseñar lengua y literatura en un barrio chungo... mandar a la mierda a quien, sin conocerme, me dispara verbalmente a quemarropa en mitad de la calle con preguntas sobre mi vida personal, con una sonrisa burlona, y refugiándose en la compañía de mi madre... no es problema para mí.

d) Moraleja
Tú y yo sabemos que eso que dije de que me caso el año que viene y que me he comprado un piso de persianas rojas es mentira. Yo tengo facilidad para inventar sobre la marcha y tú para diseccionar a una persona.
Recuerda mis palabras: soy social, no sociable. La próxima vez no seré tan bueno como para apiadarme de ti y soltar lo segundo que se me viene a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario